Programas Sociales

Prevención de la Violencia hacia la Mujer

Desde la promulgación de la ley 20.066 de violencia intrafamiliar el año 2005, el país cuenta con un instrumento que permite denunciar el maltrato al interior de la familia, solicitar medidas de protección e iniciar procesos judiciales; sin embargo, no regula específicamente el maltrato hacia las mujeres.

En consecuencia, el ejercicio del poder y la violencia hacia la mujer está presente de manera cotidiana en todas las etapas de la vida de la mujer, es así como niñas, jóvenes, mujeres adultas y adultas mayores. Expresiones de un sistema patriarcal que asigna social y culturalmente poder y valor a lo masculino por sobre lo femenino.

De acuerdo a nuestra legislación, se considera como violencia intrafamiliar al maltrato físico a golpes con puños u objetos, patadas, empujones etc. A la violencia psicológica a los insultos, humillaciones, amenazas de agresiones de abandono o daño a los hijos e hijas. Considera violencia sexual, a la agresión física o psicológicamente que obliga a la mujer a tener relaciones sexuales o forzar actos sexuales denigrantes. Violencia económica a negar o condicionar el dinero para la mantención propia o de los hijos e hijas, apropiación de bienes o el sueldo de la mujer.

La violencia intrafamiliar, generalmente es ejercida por el cónyuge o ex marido, conviviente o ex conviviente incluyendo a pololos o ex pololos a condición que existan hijos/as en común, asimismo, la ley protege al padre o madre de la violencia ejercida por los hijos, a los hijos e hijas que son agredidos por sus padres, o a cualquier miembro de la familia agredido por un familiar. Es más, vivenciar estas formas de violencia, afecta a la persona que la vive directamente como a todo el entorno familiar: a los hijos/as, padres, adultos/as mayores.

¿Qué hacer?

La Ley de Violencia Intrafamiliar, busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia al interior de la familia, es el instrumento a través del cual se puede denunciar el maltrato, en el ámbito doméstico, solicitar medidas de protección e iniciar un proceso judicial. Medidas que tomadas oportunamente pueden transformar la vida de quien está siendo víctima.

Tipifica el maltrato habitual como delito. Considera sujeto de la ley tanto a los cónyuges como a las relaciones de convivencia, madre o padre de hijos en común, aunque no haya existido convivencia, incorpora la evaluación de riesgo como un aspecto fundamental dentro de las medidas de protección.

¡DENUNCIA!

La denuncia la puede realizar la afectada o cualquier persona que conozca los hechos: un familiar, una amiga, vecina/o, incluso, los funcionarios/as públicos tienen el deber de denunciar. Además, quien denuncia tiene derecho a solicitar que su identidad se mantenga en secreto.

Medidas de protección o cautelares?

En los tribunales de familia y en las Fiscalías existen centros de medidas cautelares con la finalidad de otorgar de manera preferente las medidas de protección necesarias en caso de peligro. Si la denuncia se hace directamente en Carabineros, estos deben llamar a la o el Fiscal de turno, quien puede otorgar en el momento, las medidas de protección que se requiera.

Denuncia y orientación en Pudahuel.

  • Fono Ayuda Violencia SERNAM: 800 104 008
  • Fono Familia: 149 - Carabineros de Chile
  • Investigaciones de Chile: 134 Delitos contra la Familia
  • Juzgado de Familia: San Pablo N°4455 - Fono 22676 3700
  • Centro de la Mujer – Pudahuel: San Francisco 8630 – 22 644 3902 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Programa Prevención y Reparación de la Violencia: O´Higgins N° 1024 – 22 667 0766 - 22445 5905 anexo 8825

La violencia es responsabilidad de quien la ejerce, tú no eres culpable

adm. L.A.N.

Próximas Actividades

Sin eventos

Últimos documentos