Conoce tu Unidad Vecinal

xxx

Límites

Norte : Corona Sueca
Oriente : Los Ediles
Sur : Ruta 68
Poniente : El Salitre
planouv2
 

 

Descripción

Se localiza al poniente de la unidad vecinal N°1 y es parte del territorio N°5

Sus calles principales son Los Ediles, El Salitre, Corono Sueca, Av. General Óscar Bonilla, Oidor Sancho y Santa Corina.

En esta unidad vecinal se emplazan el Centro Comunitario de Salud Familiar CECOF Santa Corina, la Escuela municipal 415 “Mons. Carlos Oviedo Cavada”, desde el año 2010, el Jardín infantil y sala cuna municipal “Leonardo Da Vinci ubicado en Relacionador Aranguiz N°665. Cabe señalar, que el marco del Nuevo Sistema Educación Pública, los jardines infantiles, escuelas y liceos de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, desde el 1° de marzo 2018, son administrados por el Servicio Local “Barrancas”, uno de los primeros Servicios Locales implementados en el país. Ademas, en esta unidad vecinal, se emplaza el Jardín infantil JUNJI “Los Aromos” en Pje. El Escudo N° 8435 y parte del Complejo Deportivo Bonilla.

El sector habitacional, cuenta con 962 viviendas de la Población Santiago Amengual, construida por el Estado a través de la Corporación de Vivienda CORVI el año 1971, donde coexisten viviendas tradicionales y edifcios de departamentos.
La población estimada es de 3.909 habitantes  donde el 48,8% son hombres y el 51,2% mujeres.
(Proyección Municipal de Pudahuel en base a datos de INE, 2015).

Organizaciones Comunitarias

La Ley 19.418 establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

 

Límites

Norte : Avda. San Pablo
Oriente : Avda. La Estrella
Sur : Psje. El Cobre
Poniente : Avda. Federico Errázuriz
planouv5
 

 

Descripción

Se localiza al poniente de la unidad vecinal N°4  y es parte del Territorio N°5.

Está conformada por las villas: Universo y  Aurora, la población Ex Parque Industrial, lote 6-A, lote 6-B.

Se trata de viviendas construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU Metropolitano, entre 1982 y 1992. En total suman 762 viviendas, concentrando una población de 3.056 habitantes, donde el 49,51% son mujeres y el 50,69” hombres. (Proyección Municipal de Pudahuel, en base a datos INE, 2015), con predominio de familias correspondiente a los grupos socioeconómicos D y E.

Están además, los sitios del loteo Pueblo Antiguo y Zavala, cuyos frentes de viviendas dan avenida San Pablo y conocidos por la comunidad como “Los chalet de San Pablo”

El sector destaca como hito cultural, vinculado a la religiosidad popular, la imagen de la Virgen instalada desde tiempos de “Las Barranca” en Avda. San Pablo, frente a la calle San Luis, la que es venerada por camioneros y conductores que transitan por el lugar.

Sus calles principales son: San Pablo, La Estrella, Federico Errázuriz, El Cobre, Lucero y Luis Beltrán.

En el entorno de la intersección de Av. La Estrella con Av. San Pablo se emplaza uno de los barrios comerciales y de servicios más relevantes del sector norte de la comuna.

La unidad vecinal cuenta con el siguiente equipamiento y servicios: Jardín Infantil “Villa Universo” ubicado en Lucero N°8727, en funcionamiento desde el año 1997 con capacidad para 136 niños y niñas, administrado desde el 1 de marzo 2018 por el Servicio Local de Educación Pública “Barrancas” (Ley 20.040).

Asimismo, la biblioteca pública “Gala Torres”, el colegio básico particular-subvencionado Educadora Gabriela, las escuelas de educación especial “Voces, Jesús de Nazareno y Santísima Trinidad”. En el área salud cuenta con el Hospital de Día del Adolescente y la Unidad Polivalente Infanto-Juvenil del Servicio de Salud Occidente.

Organizaciones Comunitarias

La Ley 19.418 establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Límites

Norte : El Cobre
Oriente : Avda. La Estrella
Sur : Ruta 68
Poniente : Avda. Federico Errázuriz
planouv26
 

 

Descripción

La unidad vecinal N°26 forma parte del Territorio N°5, se ubica entre las unidades vecinales N°4, N°5 y N°6, al norte limita con la Ruta 68 - Camino a Valparaíso

Alberga a la población Ex-Parque Industrial,  lote 9 C y lote 9 A, cuenta con 1.810 viviendas y una población estimada de 6.446 habitantes, donde el 49,92% son hombres y el 50,8% mujeres. (Proyección Municipalidad de Pudahuel, en base a datos INE 2015.

Presenta segmentos socioeconómicos diversos, pues si bien predominan los segmentos D y E, también se observan segmentos C3 y C2.

En este sector se encuentra la siguiente infraestructura y servicios: Escuela “Finlandia” ubicada en Corona Sueca N° 8152, desde el año 1989, en la actualidad cuenta con jornada escolar completa para niños y niñas de los niveles de educación parvularia y básica, el  Jardín Infantil “Albert Edelfelt” ubicado en Luis Beltrán N° 577 recibe a niños y niñas de 03 meses a 05 años, y la Escuela Especial Rupanque. Cabe señalar que ambos establecimientos fueron trasferidos desde el municipio al nuevo Sistema de Educación Pública, administrados desde el 01-03-2018 por el Servicio Local Barrancas, uno de los primeros en funcionamiento en el país.

Contiene también a la sección poniente del Complejo Deportivo General Bonilla con 4 canchas de fútbol y 4 multicanchas.

Sus principales calles son: El Cobre, Corona Sueca, Av. La Estrella, Federico Errázuriz, Luis Beltrán, Av. General Bonilla y la Ruta 68.

Organizaciones Comunitarias

La Ley 19.418 establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Límites

Norte : Av. San Pablo
Oriente : Ruta 68 - Camino a Valparaíso
Sur : El Salitre
Poniente : La Estrella
planouv4
 

 

Descripción

Se localiza al poniente de las unidades vecinales N°2 y N°3 y hace parte del Territorio N°5.

Sus poblaciones son la Villa Cema, levantada el año 1985 y sector B de la población Santiago Amengual.

Conformada por viviendas tradicionales y por departamentos de condominios sociales. Cuenta con una población de 2.733 habitantes de los cuales, el 50,7% son hombres y el 49,3% mujeres. (Proyección Municipalidad de Pudahuel, en base a datos INE 2015).

En esta unidad vecinal se localizan la siguiente infraestructura y servicios: La Escuela 412 “El Salitre” ubicada en El Salitre N° 690, El Centro Educacional Pudahuel en Avda. San Pablo N° 8560; ambos establecimientos, desde el 1° de marzo 2018,  son administrados  por el Servicio Local de Educación Pública Barrancas, (Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia),  uno de los primeros Servicios Locales implementados en el país.  Además, el colegio subvencionado San Pedro, el Centro de Protección CREAD de la Red SENAME en Pje. El Cobre N° 8605, la Corporación de Salud Mental CODESAM, una cancha de fútbol en el Complejo Deportivo Bonilla.

En el entorno de la intersección de Avda. La Estrella con Avda. San Pablo se emplaza uno de los barrios comerciales y de servicios mas importante del sector norte de la comuna. (Supermercados, farmacia, panadería, establecimientos de comida entre otros, condición que comparte con las unidades vecinales N°5 y N°16. Además, destaca en este punto la sede del Club de Leones “Las Barrancas” fundado en 1954.

Presenta una mixtura de familias correspondiente a los grupos socioeconómicos D,E y C3 (CENSO 2002).

Sus calles principales son: Av. San Pablo, Av. La Estrella, El Salitre, Corona Sueca, El Cobre, Oidor Sancho, Av. General Bonilla, Ruta 68.

Organizaciones Comunitarias

La Ley 19.418 establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.