Unidad Vecinal Nº35

Unidad Vecinal N°35

 

Límites

Norte: Cumbres cerro (comuna de Lampa)
Oriente : Estero Lampa – Rio Mapocho
Sur :  Cumbre de cerro (comuna de Maipú)
Poniente : Cumbre de cerro (comuna Curacaví)
planouv35
 

 

Descripción

Esta unidad vecinal también forma parte del Territorio N°7 y comparte la condición de la unidad vecinal N°34, dado que, un porcentaje importante de su territorio se emplaza en el área grabada por el PRMS como “sector excluido al desarrollo urbano”.

Sus límites son por el oriente, el Estero Lampa y Río Mapocho que la separa de la unidad vecinal N°34, por el norte, cumbres de cerros límite comuna de Lampa,  por el poniente cumbres de cerros límite con la comuna de Curacaví y por el sur, cumbres de cerros límite comuna de Maipú.

La integran las localidades de El Noviciado, Lo Aguirre y Laguna Carén, que corresponden a núcleos con características particularmente rurales. Por otra parte se ubican también los proyectos inmobiliarios “Lomas de Lo Aguirre” y “Ciudad de Los Valles”, loteos habitacionales de altos estándares y con características urbanas, que fueran aprobados por la normativa de planificación vigente a nivel metropolitano.

Suma en total 4.295 viviendas que se concentran preferentemente en los proyectos Lomas de Lo Aguirre y Ciudad de los Valles.

Cuenta con una población de 14.746 habitantes, donde el 52,49% corresponde a hombres y el 47,51% a mujeres (Proyección Municipalidad de Pudahuel, en base a datos INE 2015).

Se emplazan en este sector las instalaciones de  las actividades mineras que la comuna registró en un pasado reciente: Mina “La Africana”, hoy fuera de funcionamiento, Mina “Lo Aguirre” parcialmente activa, y las dependencias del Centro de Estudios Nucleares “Lo Aguirre”.

En calidad de infraestructura a escala regional, la comuna cuenta en esta parte del territorio con el Peaje y Túnel “La Prado”, que constituyen el acceso de entrada norte por carretera, a la Región Metropolitana.

Entre los principales caminos de la unidad vecinal se encuentran: El Noviciado, Bernardo O’Higgins, Luis Cruz Martínez, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Ruta 68, Av. El Canal, Av. Doña Isabel.

Destaca como recurso de valor comuna, el “Bosque de El Noviciado”, en tanto, área de esparcimiento y punto de encuentro de la comunidad local y visitantes, en la medida que se ha ido instalando como espacio para el desarrollo de actividades culturales.

En cuanto a infraestructura y servicios, la unidad vecinal cuenta con el Liceo municipal “Ciudad de Brasilia”, la Posta Rural “Irene Frei Montalva” dependiente del Consultorio Pudahuel Poniente, el colegio particular “Manquecura” y la Oficina de Informaciones de la Municipalidad de Pudahuel, emplazada en el sector El Noviciado.

Organizaciones Comunitarias

La Ley 19.418 establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

 

 

Certificado de Residencia

Se debe solicitar en la Junta de Vecinos correspondiente a su domicilio, presentando su cédula de identidad.

Junta de Vecinos: Lo Aguirre

Sra. Patricia Meza
Ruta 68 kilómetro 17,5 Lo Aguirre Sur
Requisito: Cédula de Identidad y comprobante de domicilio (recibo de luz o agua).

Junta de Vecinos: Lomas de Lo Aguirre

Sra. Cecilia Godoy H.
Costado Iglesia de 19:00 a 21:00
Requisito: Cédula de identidad y comprobante de domicilio. (recibo de agua o luz).

El certificado de residencia es considerado como una declaración prestada bajo juramento, por tanto, si los datos no corresponden, el solicitante se expone a sanciones legales.

Galeria de Fotos